LOS INICIOS DE
LA CARRERA DEL BARRO

Para conocer por qué se originó La Carrera del Barro, debemos primero conocer la historia de 1000 km Contra el Cáncer.

Juan Pedro Orellana Martín, vecino de La Barca de la Florida, fue operado de cáncer linfático en el año 2004, mientras recibía su tratamiento se conciencio de que si salía de esta dura enfermedad haría lo posible por ayudar a la  investigación del cáncer.

 

Juan Pedro durante toda su vida le ha apasionado el deporte, entonces tras recuperarse y volver al deporte  empezó a reivindicar por la investigación del cáncer a cada carrera que iba. En 2005 hasta la fecha, comenzó a realizar la ruta desde La Barca de la Florida a El Rocío en MTB con el lema “más investigación del cáncer”.

Cinco años más tarde, en 2010, se le ocurre ir en bicicleta de montaña hasta Santiago de Compostela, en 24 etapas seguidas, siempre con el mismo reclamo. Realizando este reto se le ocurrió, hacerlo de nuevo, pero esta vez corriendo una maratón cada día.

 

Esta idea no dejó de rondar la cabeza de Juan Pedro hasta que en 2014 la sacó a la luz, pero ¿cómo la iba a llevar a cabo?. Fue entonces cuando vio un anuncio en Facebook de La Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en Células Madres Cancerígenas (CMC) de la Universidad de Granada que estuvo a punto de cerrar por falta de fondos. Se puso en contacto con ellos y les propuso la idea, de aquí nació el reto 1000 km Contra el Cáncer.

 

Este reto consistía en hacer 1217 kilómetros, que son los que hay desde La Barca de la Florida hasta Santiago de Compostela, distribuidos en 28 maratones diarias, acompañados por la Cátedra para darla a conocer e ir dando charlas de concienciación en cada parada.

Como era de esperar, tuvo mucho éxito, llegando a salir en muchos medios de comunicación autonómicos y nacionales.

 

Tras esta victoria para la investigación, Juan Pedro quería buscar la forma de ayudar a esta Cátedra cada año, ya que tienen una gran labor y necesitan muchos recursos. Es por ello, que aprovechando la zona donde vive, La Barca de la Florida, una zona de regadío, se le ocurre hacer una carrera donde los corredores tendrían que ir por barro, ya que este les dificulta el avanzar al igual que la enfermedad del cáncer.

 

Al principio esta idea no cuaja mucho, pero aun así se organiza la I Carrera del Barro en 2017, hubo una gran participación y a los corredores les fascinó una carrera en la que se divertían, concienciaban y  apoyaban a la investigación del cáncer.

A raíz de esta primera carrera, nació la Asociación 1000 km Contra el Cáncer, que es la principal organizadora de este gran evento donde todo lo recaudado se dona a la Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en CMC de la Universidad de Granada, y que ellos también colaboran además del Ayuntamiento de La Barca de la Florida y el Centro de Cría Caballar de Garrapilos del Ministerio de Defensa, el cuál nos cede sus terrenos para hacer la mayor parte del recorrido de esta carrera.

 

Desde entonces, cada año se realiza este evento en el mes de Julio, aumentando el número de participantes. Una carrera muy divertida y siempre solidaria con mucho barro y llena de obstáculos, donde vienen participantes de muchos puntos del país, que sin duda no te la puedes perder.

1000 Km CONTRA EL CÁNCER

NUESTROS PATROCINADORES

Avatel

Empresa telecomunicaciones

BarcaPizza

Restaurante Italiano

Muebles Villegas

Muebles y electrodomésticos.

Gailmafra

Proyectos eléctricos.

Carpintería Collantes

Carpintería artesanal

VIEPA

Pepa Muñoz. Correduría de seguros.

Confitería Carmelita

Confitería Carmelita

Comaser

Sistemas de seguridad y vigilancia. Protección contra incendios.

Erimar

Edificación y reformas.

DIGITALCHIP

Digitalchip. Informática y telefonía.

Andrea Reyes

Andrea Reyes. Manicura y maquillaje.

Punto Cero

Punto Cero Café & Copas

Rivertel

Rivertel comunicaciones.

Bar Salvador

El mejor desayuno.

Tour de Feria

By grupo Duke.

Luisa Vega Pazos

Montajes eléctricos S.L.

COLABORADORES

NUESTRAS NOTICIAS